NUESTRA HISTORIA


En el año 1952 el sacerdote Elías Duque Enker, párroco de la iglesia "La Inmaculada" sugirió la idea que en la comunidad existiera una institución que brindara educación a las mujeres. Para ello organizó un grupo de apoyo conformado por personas cívicas como Félix González Vélez, Canuto Orrego, Roberto Restrepo, Elvia Gil de López, Fanny zapata de Zuluaga y Alicia Arango; estas personas se dieron a la tarea de recolectar los fondos para conseguir el lugar apropiado donde ubicar el establecimiento.
En el lugar escogido funcionaba una trilladora y es el mismo donde actualmente funciona el colegio. El costo invertido, incluyendo la compra del lote y la construcción, fue de once mil pesos ($11.000) recolectados con actividades y aportes de ciudadanos cívicos. Otra versión encontrada en los archivos, presenta una cifra por valor de diez y seis mil pesos ($16.000).
Las primeras matrículas se abrieron el 20 de enero de 1952 bajo la dirección de la Hermana Catalina Duque (Comunidad Vicentina), con un registro inicial de 350 alumnas. Se dio el nombre de Escuela La Milagrosa en homenaje a la fundadora de la Comunidad Vicentina, Sor Catalina Labouré a quien se le apareció la Virgen el 27 de noviembre de 1830.
Las labores se iniciaron el 5 de febrero del mismo año. Las primeras maestras fueron, Sor Luisa Hernández y Sor Vicenta Cárdenas, Carmen Montes de Naranjo, Lastenia Diossa, Teresa Múnera, Teresa Urrea, Fabiola Muñetón.
Los grados de escolaridad se iniciaron con la Básica Primaria y la complementaria que eran dos grados (04 años). En 1959 se inició la primera promoción y en 1962 se otorgó el título de Secretariado Comercial.
En 1976 se graduó la primera promoción femenina con el título de Bachillerato Académico. En 1979 se inicia con personal mixto sólo en Bachillerato y su primera promoción mixta en 1983.
Es de anotar que hasta el primer semestre del año 1984 la escuela y el colegio funcionaron con directivas religiosas (Directora y Rectora respectivamente). La Comunidad Vicentina fue clausurada y en su lugar han asumido las funciones en el nivel de Preescolar y Básica Primaria las docentes Marleny Betancur Rodríguez, Edelmira Cifuentes Villa, Nidia Vargas y Piedad del Socorro Muñoz Santa, última directora hasta la fusión con el colegio La Milagrosa en el año 2003.
En el Nivel de Básica Secundaria y Media Vocacional Jorge Silvio Aristizábal, Jaime William López, Melva Ríos Blandón, Rubén Darío Muñoz Santa y Marleny Betancur Rodríguez.
A partir de 1996 en el nivel de Básica Primaria en la Escuela la Milagrosa empieza a funcionar con personal femenino y masculino (mixto) en los grados primero y preescolar.
En el año 2003 se procede la fusión del Colegio La Milagrosa con los establecimientos educativos aledaños (Escuela la Milagrosa, Concentración Escolar Rafael Pombo, Escuela Nuestra Señora de Fátima y Colegio Félix González Vélez) según Resolución 00199 del 13 de febrero de 2003 expedida por la Secretaría de Educación Departamental quedando con el nombre de "Institución Educativa la Milagrosa" acatando las normas legales y directrices emanadas del Ministerio de Educación Nacional para ejecutar el proceso de Reorganización del Sector Educativo en el departamento, tales como la Ley 115 de 1994, Decreto 1860 de 1994, Ley 715 de 2001, Convenio de Desempeño. 

DIRECTIVOS

La institución cuenta con una rectora:

Marleny Betancur Rodriguez.

Dos coordinadores:

Gloria Eugenia Marin Buritica.

Juan Carlos Londoño.


Docente: Magíster Yuliana Andrea Lince Loaiza
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar